Te sientes identificad@ con…
¿El cansancio y la somnolencia durante el día?
¿La falta de energía?
¿Irritabilidad?
¿Dificultad para conciliar el sueño por la noche?
¿Pérdida de apetito?
¿Dolores de cabeza frecuentes?
Hoy te cuento cómo decirle “Bye bye” a la famosa astenia primaveral que afecta a buena parte de la población por estas fechas.
Pero empecemos por el principio… ¿A qué se debe esta astenia tan puñetera que no nos deja vivir nuestro día a día con la energía que nos gustaría?
La naturaleza es sabia… Y con la llegada de la primavera nuestro cuerpo lo que hace es básicamente desintoxicarse. ¿Pero de quééé? Te estarás preguntando…
Durante el invierno el cuerpo soporta condiciones de vida algo adversas: poca actividad muscular, vida sedentaria, ambientes cerrados, falta de sol y de aire puro, tendencia a la sobrealimentación y al uso excesivo de grasas, conservas o pastelería… (¡Viva la Navidad!) y a un menor consumo de frutas frescas y ensaladas. Todo esto comporta algunas deficiencias en vitaminas y oligoelementos minerales.
Además, durante el invierno, debido a la falta de luz solar, se produce también un descenso de la liberación de serotonina (¡La famosa hormona de la felicidad!) y al mismo tiempo un aumento de la melatonina, que favorece el sueño.
Cuando llega la primavera y aumenta la luz ambiental al alargarse el día… el proceso se invierte: aumenta la serotonina y disminuye la melatonina. Esto puede provocarnos insomnio y sensación de cansancio hasta pasar un pequeño periodo de adaptación.
Y ahora vamos a lo que nos interesa. ¡Cómo combatir la astenia primaveral y estar de nuevo a tope de powerrrrr!
- Sigue una dieta saludable más fresca y ligera: Aumenta el consumo de tooodo lo verde (ensaladas, verduras y fruta) y mantén una correcta hidratación bebiendo más agua de lo habitual.
- Respeta el sueño y descansa las horas que el cuerpo te pida. Eso sí, haciendo también todo lo posible para despertarlo de su letargo…
- Y para eso, nada mejor que hacer ejercicio físico de forma regular. Si tonificamos nuestro organismo, estaremos generando más endorfinas, y eso nos hará sentir más felices y activos.
- Por último, busca entornos naturales donde respirar aire puro y estar en contacto con el Lorenzo, eso estimulará la producción de vitamina D, la cual disminuye considerablemente durante el invierno, favoreciendo así la astenia.
Bye bye astenia… ¡Y hola vitalidad!!!!
Deja una respuesta