Ahora y más que nunca, viéndonos obligados a quedarnos en casa durante todos estos días de cuarentena, es necesario romper con el sedentarismo para mantenerse en forma, no ganar mucho peso con tanta recetita de repostería ‘alta cuisine’ que estamos practicando, liberar la mente y sentirnos activos y felices, a pesar de las circunstancias.
Sí. Decirlo suena fácil, pero cuando los lunes nos parecen igual que los martes, los miércoles, los viernes o los domingos… llevarlo a cabo puede convertirse en una tarea pendiente que vamos aplazando día tras día. El famoso caso del “Ya si eso… mañana”.
«Mens sana in corpore sano«
Si ya lo decían los griegos… ¿Por dónde empezamos entonces?
El teletrabajo, y la no-rutina ni horarios, no nos ayudan en absoluto a conseguir nuestro propósito de practicar ejercicio diario. El confinamiento ha aterrizado en nuestras vidas como un auténtico reto para nuestra salud física y mental, un descalabro metabólico. Pero los nakfiteros y nakfiteras somos gente muy echá pa’lante y comprometida con la causa, así que vamos a darlo todo siguiendo estos pequeños consejos:
Levantarse durante el teletrabajo
Los tropecientos emails amontonados pendientes de contestar o las videollamadas interminables de equipo no valen como excusa. Hay que levantarse de vez en cuando, irse a la cocina a por un vaso de agua, saludar a tu compi de confinamiento e invitarle a que pasee contigo por el salón, hacer un par de estiramientos de pie respirando profundo y estirando bien brazos y cervicales…
No pasar muchas horas frente al televisor
Bueno, vale, de acuerdo. Que sí, que Netflix no nos lo pone nada fácil con tanta peliculita y serie en novedades. Pero puesto que ya pasamos muchas horas al día frente a la pantalla del ordenador, ¿Qué tal si invertimos el resto del tiempo en mover el body un poquito? Venga, ¡No seas vago y despega el culo del sofá!
Comer saludable
Lo de entrenar nuestras capacidades culinarias durante la cuarentena está maravillosamente bien. Siempre y claro está, no nos pasemos de la raya y el complejo de #Masterchef se nos vaya de las manos con un postrecito hipercalórico por día. O peor todavía… Nos abandonemos ante la vagancia de no encender ni los fogones consumiendo productos ultraprocesados y grasas saturadas. Es tiempo de la triple C: comer con conciencia.
Hacer ejercicio
¡Y por fin nuestra parte favorita de este artículo! Ha llegado la hora de darle un buen meneíto al cuerpo para mejorar el sistema inmune y empezar a potenciar endorfinas. Hoy te proponemos esta rutina de 20 minutos con ejercicios muy simples pero muy completos que puedes practicar fácilmente en casa sin necesidad de material deportivo.
RUTINA DIARIA 20 MINUTOS
Calentamiento (2 partes).
- Movilidad articular (2 min)
Realizaremos movimientos unos 15 segundos cada articulación desde los tobillos hasta las cervicales.
- Carrera en el sitio (1 min)
Correr en el sitio para subir la temperatura corporal.
Parte principal (5 partes) Repetimos el circuito 4 vueltas con un descanso de entre 1 o 2min.
- Sentadillas (entre 10-15 rep)
El movimiento empieza mirando al frente con la espalda recta y los pies separados a la anchura de los hombros. Sin curvar la espalda, iniciamos el descenso de los glúteos flexionando la rodilla y la cadera hasta los 90 grados, manteniendo siempre las rodillas en dirección hacia las puntas de los pies. Los talones no se despegan del suelo, al subir vamos con cuidado de no curvar la espalda. la zona del core siempre tiene que estar activada. Inhalamos al bajar y exhalamos al subir.
- Flexiones de pectoral (entre 10-15 rep)
Posición inicial con cuatro apoyos en el suelo, manos y pies separados del cuerpo (opción principiantes con rodillas al suelo). Flexionamos los brazos hasta llegar a tenerlos a 90 grados (muñeca, codo y hombros), regresamos haciendo fuerza con los brazos hasta tenerlos estirados.
- Zancadas alternando piernas (entre 10- 20 rep)
Colocamos las piernas separadas a la anchura de la cadera. Realizamos una zancada hacia delante, la pierna que nos queda atrás debe estar anclada al suelo con el talón elevado. Iniciamos el descenso flexionando las rodillas de atrás hasta un ángulo recto sin llegar a tocar el suelo, a su vez la pierna delantera también a 90 grados sin llegar a sobrepasar la punta del pie. Al subir devolvemos la pierna delantera a la posición inicial
- Escalador (entre 10-20 rep)
En posición de plancha , con los apoyos de las manos y pies y la espalda recta, iniciamos el ejercicio llevando la rodilla hacia al codo del mismo lado, de forma alterna.
- Puente con pies en el suelo (entre 10-15 rep)
Boca arriba , con los pies en el suelo y rodillas flexionadas 90 grados, empezamos el movimiento elevando la cadera hacia arriba y llevando el peso del cuerpo hacia los hombros, manteniendo los brazos en el suelo, regresamos lentamente bajando la cadera sin llegar a tocar el suelo. Repetimos. (Para un nivel más avanzado lo podemos realizar con una pierna apoyada en el suelo y la otra elevada).
Parte final (estiramientos ligeros de piernas y brazos durante 2min).
Deja una respuesta